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TRABAJO FINAL

GERENCIA DE SISTEMAS

MARIA CRISTINA CASTRO

PAOLA ANDREA VALLEJO MAZO

19/11/2013

 

 

El presente trabajo escrito se hace con fines educativos para la materia Gerencia de Sistemas,  que actualmente dicta el señor Javier Ospina Moreno.

 


 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

EL presente  trabajo escrito se hace con el fin de conocer más a fondo  sobre la Gerencia del Conocimiento y los Sistemas de Información.  Como  trabajan en conjunto y como pueden desarrollarse en todo su contenido, que características puede tener incluido un sistema de información o en si la configuración de la empresa, para resolver los problemas que puedan presentarse en cuanto a la tecnología que llega hoy a nuestras vidas e invade todo aquello que podamos utilizar, dando la posibilidad de ahorrar mucho tiempo y dinero en cuanto a los procesos y que estos en si sean un poco más eficaces.

 

La información y la comunicación se convierten entonces en los activos más importantes de la empresa y el manejo de los mismos en una clara postura ante el conocimiento empleado en cada área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar  una capacidad de poder analizar el conocimiento y su aplicación en los sistemas de  información y en si en las organizaciones, que permita ayudar a dirigir, controlar y corregir problemas que se puedan presentar y el sabio manejo de los recursos tecnológicos para lograr los objetivos necesarios para alcanzar el éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

 

Ø  Aplicar lo aprendido en la materia de Gerencia de Sistemas

 

 

Ø  Aplicar la Gerencia  de  Sistemas y de Conocimiento en nuestras vidas diarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema Central:   La Gerencia del conocimiento y los sistemas de información organizacional


1. Problema de aplicación

La propiedad intelectual y los sistemas de gestión del conocimiento como centro de apoyo en el desarrollo de las actividades organizacionales.

“Partiendo de que un sistema de gestión del conocimiento comprende todo aquello que contribuye a facilitar los procesos  de creación y transmisión de conocimiento así como su utilización”

 

En los días actuales en donde los sistemas son los que abarcan todo lo que tiene que ver con el conocimiento es de suma importancia tener en cuenta que si no se aplica una Gerencia del conocimiento no podremos tener en cuenta y claro lo que podamos dirigir en las organizaciones.

 

A continuación:

 

1.1   La propiedad intelectual en estos momentos afronta un grave problema con la extensión de los medios de comunicación, según la ley  se conoce como propiedad intelectual a todo aquello que nazca del ingenio del hombre, en el podemos tener todo lo relacionado con libros, software, y demás creaciones que tengan que ver con este.

El conocimiento se puede decir es todo el conjunto de experiencias, saberes, Valores, información, percepciones,  que se tienen en las organizaciones y son útiles para  incorporar nuevas ideas y producir nuevo conocimiento, su gestión en resumen es  dirigir de forma planificada y continua para así perfeccionar su gestión e incrementar la competitividad a través de un mejor uso de los recursos.  Transmitir el conocimiento no es solo dar o escribir un montón de datos sobre cualquier cosa, Sino el poder crear, innovar  procesos en los cuales el conocimiento será útil para las organizaciones.

Gestionar y compartir el conocimiento va a dar la posibilidad a otros de apoyar y dar idea y  mejorar los puntos de partida para su desarrollo intelectual, investigativo y organizacional.

 

 

1.2  Realice un análisis acerca de las relaciones fundamentales que existe entre recursos, capacidades y ventaja competitiva organizacional. (mínimo una cuartilla)

 

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio, usualmente los recursos son materiales, la capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una tarea, la ventaja competitiva se refiere a la que un individuo de la  compañía le lleva a otro, a realizar los procesos en un  funcionamiento, desarrollo y efectividad para cumplir unas tareas específicas en las  organizaciones humanas.

Todos esos puntos en conjunto son de gran ayuda, para desempeñar  de forma productiva y exitosa, una labor  pues al tener el recurso que puede ser material o humano se tendrá la oportunidad de desempeñar  capacidades de forma más cómoda y sin mucha presión, realizar  bien las labores y desarrollar más aptitudes, todo eso  hará más competitivo nuestro entorno, funcionamiento y desarrollo será mayor y mejor llevando la organización a  obtener cada día mejores resultados. Relacionar y complementar se puede decir es fundamental, siempre y cuando  el desempeño y calidad del trabajo en equipo sea siempre mejor.

Las organizaciones todos los días afrontan un reto importante, en cuanto a la competitividad, si estas no cumplen con este requisito pueden llegar a desaparecer, y si utilizan mal sus capacidades refiriéndonos a ellas como:

Recurso Humano:  Gran parte de la riqueza de la organización son las personas que trabajan y ponen su empeño en sacar los proyectos adelante, las ideas y todo lo que hace que la empresa pueda ser más  ágil en sus procesos o en la construcción de nuevas ideas que deben llevar a cabo.  En el mundo actual el recurso humano es un activo fijo de la compañía y debe ser tratado como tal, debe ser cuidado, promovido y superado a sí mismo.

Recursos Económicos: Toda organización debe tener en sus presupuestos los recursos necesarios para hacer inversión en investigación de mercados, de ideas y posibles proyectos que puedan mejorar su posición ante el comercio.

Recurso de la información: Este es uno de los activos más importantes de las compañías y de los cuales deben tener más presente  su cuidado, utilización, y protección.

Recursos Informáticos: Es difícil que las  organizaciones actuales prescindan de este recurso. Todo se realiza mediante sistemas de información que lo sintetizan todo.

Capacidades: Una organización debe tener muchas capacidades a su favor.

Adaptabilidad al cambio: Si una empresa no se adecua al cambio tiende a no sobrevivir.

Capacidad de Sostenimiento: si no puede ser sostenible será difícil que pueda surgir en el mercado actual.

Capacidad Intelectual: Debe poseer en sus empleados capacidades de saber investigar productos nuevos que puedan realizarse de manera tal que la empresa pueda posicionarse en el mercado.

Capacidad de Posicionamiento:   Cuando una organización tiene una marca y puede lograr posicionarla es muy difícil que su marca sea poco reconocida en el mercado y puede ser un gran éxito tan solo con el nombre de un producto.

De este punto se definen sus ventajas, tanto competitivas como organizacionales, si una empresa es posicionada es altamente competitiva en el mercado, y si contiene todas las anteriores es difícil que no logre su  objetivo de posicionarse en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Determine En qué consiste la meta principal de la gerencia del conocimiento en una empresa.(mínimo media cuartilla)

 

Las empresas actualmente se han dado cuenta de la gran importancia del conocimiento como uno se de sus activos  más importantes por esa razón el surgimiento de la gerencia del conocimiento como  una disciplina, formal y sistémica, por eso es importante implementar una infraestructura y una organización emprendedora, modelos procesos y herramientas, de aprendizaje, para que la gente instintivamente busque comparta y utilice el conocimiento y que sean un modelo de aprendizaje y compartimiento de conocimiento. Todo eso a fin de sacar el mejor provecho y hallar la forma de transmitir el conocimiento de todas las personas que allí laboran.

Algo que contiene la Gerencia del Conocimiento de una Organización y/o Empresa, se encuentra el manejo de todos los recursos,  que pueden ayudarle a alcanzar el éxito, llevarla a un buen posicionamiento en el mercado y su capacidad para lograr  el éxito alcanzado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4  Explique la relación que existe entre gestión tecnológica y gerencia del conocimiento desde el punto de vista del capital intelectual.

 

La gestión tecnológica y la gerencia del conocimiento es la mezcla de saber administrar continuamente el conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras e identificar y explorar recursos de conocimiento existentes, como adquirirlos y desarrollar nuevas oportunidades.

Es la mezcla del conocimiento en cualquier rama ingeniería, ciencia administración, etc. Para hallar soluciones tecnológicas y objetivos estratégicos.

La relación entre la gestión tecnológica y la gerencia del conocimiento más directa, es que ambas se juntan en sus ramas para hacer que la organización pueda cumplir objetivos generales y específicos en su planificación y entrega de procesos,  planteando el conocimiento de un proceso, se puede argumentar la necesidad de la tecnología que se necesita para que este proceso pueda ser llevado a cabo, la una sin la otra no podría sobrevivir y son puntos importantes en los modelos actuales de conocimiento a manejar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.5  Construya un marco de actividades acerca de su actuar profesional como gerente del conocimiento en una empresa XY. (Mínimo 10 actividades)

 

Marco de actividades del buen gerente del conocimiento

Actividades a desarrollar

Acciones a ejecutar

Tareas planificadas

Observaciones

Guiar hacia la maximización de los conocimientos.

Aprender a través de un programa investigativo partiendo desde su experiencia laboral.

Motivar que todos abran un espacio en donde se dediquen a aprender mas sobre su trabajo con el fin de ir mejorando siempre.

Se requiere de la voluntad de los empleados para llevarlo a cabo.

Potenciar sus fortalezas y abrir caminos donde no los hay.

Mediante lecturas adecuadas a su campo, y aprendiendo el valor de trabajar en equipo.

Escogiendo textos por voluntad propia y recomendando algunos otros que puedan llegar a ser de su interés.

Deben ser lecturas importantes y enriquecedoras que motiven a ser leídas.

Construir confianza y comprometer las personas para que haya un excelente aporte de cada uno de ellos.

Proporcionando un ambiente tranquilo y confiable, trabajando de modo que interactúen entre todos.

Brindar el espacio en que haya una interacción y de ese modo exista un agradable ambiente laboral

Debe haber personas con una excelente calidad humana y buenas relaciones interpersonales.

Hacer de sus altas capacidades un permanente estilo laboral.

El hecho de ir aumentando su nivel debe tratar de hacerse continuo con tendencia a mejorar.

Si se proponen metas y objetivos que son para ellos alcanzables, esas metas deben ser mayores cada día pero mas motivantes.

Proponer metas alcanzables pero con un suficiente grado de exigencia.

Generar mayores oportunidades

Proporcionar el modo y el espacio de que todos puedan aportar sus ideas y que sean tomadas en cuenta.

Darles a conocer que hay un lugar y un momento donde pueden aportar sus ideas y comentarios y ser tomados en cuenta.

Pensar en el bien común antes de implementar cualquier aporte.

Saber usar la utilidad en la permanente toma de decisiones

Contar con la participación y trabajo en común durante la toma de decisiones importantes

Encontrar el modo de que sea necesario trabajar en equipo y llegar a ponerse de acuerdo en algo.

Necesario un buen trabajo en equipo

 

 

1.6  Realice un cuadro de riesgos proactivos acerca de la no excelente aplicación de la gerencia del conocimiento en una organización. (mínimo 15 riesgos)

Cuadro de riesgos proactivos

Descripción del riesgo

Tipo de riesgo

Probabilidad de que ocurra

Plan de contingencia

Riesgo al no querer el cambio en la empresa

Alto

Máximo

Explicación a las partes de las necesidades de la empresa y lo que se necesita para lograr los éxitos que se necesitan en la compañía

Presupuesto

Alto

Medio

Las compañías que hacen y deciden cambiar deben tener en cuenta todo tipo de riesgo económico en sus presupuestos para corregir lo que necesitan hacer.

Aplicación de lo planeado

alto

Medio

Algunas empresas invierten demasiado y no logran organizar que quieren por ende todo el trabajo puede irse a la borda.

 

 

 

 

 

1.7  Diseñe un esquema gráfico en donde usted explique la importancia de implementar un sistema de gestión empresarial que tenga como soporte la inteligencia empresarial, el conocimiento explícito, el conocimiento tácito, la propiedad intelectual y la tecnología del conocimiento.final gerencia de sistemas

 

 

1.8 Elabore un diagrama de colaboración acerca de la gerencia del conocimiento y sus sistemas de soporte (tenga presente la generación de conocimiento, la comunicación y la gestión del capital humano).

 

 


Elabore los siguientes Productos gráficos


2.1 Mentefacto (tema: significado básico de un sistema de información)


(Ospina, 2013)

 

 

2.2 Mapa mental (tema: la buena gerencia del conocimiento como resultado de una buena toma de decisiones)

 

(Ospina, 2013)

2.3 Mapa conceptual (tema: El conocimiento tácito como apoyo a la gran labor que desarrolla el ser humano)

 

2.4 Árbol de decisión (tema: la información como principal activo de la organización)

Este sería un típico diagrama de una formulación de un proyecto con respecto a sus objetivos análisis y riesgos, si este diagrama no se realizará el proyecto tiende a fracasar ya que no podría ser factible si no se tuviera previamente la información, si no se estudia o analiza cualquier cambio en el mismo.
(Gastein)
 

 

2.4 Cono del aprendizaje (tema: El ser humano como elemento principal de la organización)

 

 

https://www.monografias.com/trabajos85/administracion-recursos-humanos-futuro/administracion-recursos-humanos-futuro.shtml


2.5 Diagrama causa – efecto (tema: la motivación como factor primordial en el rendimiento positivo de los integrantes de una organización)

(Newstrom, 1993)

 

 

2.6 Arreglo matricial (tema: naturaleza de la mente humana) 

 

Arreglo matricial tomado de https://www.slideshare.net/Euler/mente-humana-presentation diap1

 

 

CONCLUSIONES

El proceso de Gerencia el Conocimiento no es fácil es una tarea ardua de todos los días en las organizaciones que deben ayudar a manejar en si una viabilidad de su conocimiento y de sus órdenes, como debe ejecutar los procesos y esto que clima genera en sus empleados y en que puede mejorarles su calidad de vida.

El gerenciar el conocimiento realmente es un arte de aplicación y aprendizaje constante.

 

 

 

Citas y Biografias


Gastein, V. (s.f.). Estudios Previos a los Proyectos. Obtenido de https://www.ehu.es/Degypi/Metodologia/METO003.pdf
Newstrom, D. y. (1993). Satisfaccion de Necesidades Laborales. Obtenido de https://www.archivochile.com/tesis/05_te/05te0012.pdf
Ospina, E. R. (06 de 2013). Obtenido de https://gerencia-de-sistemas.webnode.es/gerencia-de-sistemas/final/
Ospina, E. R. (junio de 2013). Obtenido de https://gerencia-de-sistemas.webnode.es/gerencia-de-sistemas/final/
Takeuchi, N. (1995). Procesos de conversión del conocimiento en la organización. Obtenido de https://www.observatoriovirtual.udg.mx/_documentos/Gestiondelconocimiento_Javier%20Garcia-1.pdf

 

 

 


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